Demo Blog

El parque Zoológico del Centenario o Viaje al Mundo en Teleférico o Tren.

by Davicho on Nov.22, 2009, under , , , , , ,




EL PARQUE ZOOLÓGICO DEL CENTENARIO

O EL VIAJE AL MUNDO EN TELEFÉRICO Y TREN

Es el lugar re reunión familiar tradicional por antonomasia, superado por un tiempo por las plazas comerciales, pero a últimas fechas, el Parque Zoológico del Centenario, ha resurgido para captar la atención de los yucatecos y los que vienen de fuera.

Típico era que las primeras citas con las novias en la juventud se hicieran en el Centenario, muchos noviazgos empezaron en ese parque. Igual al llegar el domingo, muchos iban de pasadía, llevando consigo las viandas y un mantel, para que tendidos en el césped bajo la frescura de algún árbol, disfruten de un hermoso momento familiar.

Cuando estaba en la prepa, el Centenario era un lugar común, extrañaba los días de pinta de la secundaria cuando nos íbamos a ese parque a echar relajo y escaparnos de clases, en la prepa mis compañeros ya no veían con agrado el zoológico, preferíamos entonces las delicias del aire acondicionado de las plazas comerciales de reciente creación y observar aparadores o las famosas “maquinitas”.

Así, el Centenario a pesar de estar en mi camino diario, pasó al olvido, hasta que hace unos días, en compañía de mi familia (esposa e hijo), decidimos ir de paseo, para que Davidcito conociera los animales.


Se me había olvidado la fascinación que me provoca ver a los monos haciendo sus gracias, la elegancia de la jirafa, la imponencia de los felinos, la temerosidad de los reptiles y la alegría de los niños de ver a los animales de sus caricaturas favoritas en vivo.

Pero como adulto, también hay otras percepciones del lugar, a pocos nos importa que el centenario esté en uno de los sitios más transitados de Mérida, el ruido y la contaminación estresan a los animales, la nostalgia y la pesadumbre se les nota en los ojos, lo reducido de sus jaulas es determinante mente asfixiante para su estadía. Si bien los zoológicos son hoy en día, excelentes lugares para proteger y cuidar la vida de algunos animales en peligro de extinción, las condiciones deben de ser dignas para el animal, los animales del Zoológico son los primeros que están en contacto con nosotros y nuestros hijos, es importante que la imagen que proyectan sea la adecuada. Esto lo menciono porque escuché a uno de los niños preguntar a su papá ¿porqué los hipopótamos se ven tristes? Por otra parte, la mala alimentación es evidente, los leones están a un paso de la inanición al igual que otros del mismo lugar.

Una cosa que extrañaba del viejo Centenario, es aquella “resbaladilla” gigante que estaba en el área de juegos, me acuerdo que era todo un reto escalarla y muchos niños sufrieron caídas al intentarlo, pero grande fue mi sorpresa al no verla ya, o la que estaba, no me pareció tan grande. Otra maravilla del área de juegos es el avión que se encuentra ahí, las leyendas urbanas infantiles decían que era en el que se estrelló Pedro Infante, ya de adulto aprendimos que no era más que eso, una leyenda.

Mención aparte merecen los paseos en caballo, los famélicos caballos. No hay niño que acepte con cabalidad bajarse de su cuaco una vez que sus papás le han pagado el paseo, corto se hace el parque para recorrer y jugar a ser vaquero, cabalgando por las colinas, esa o miles de fantasías inimaginables.



Pero lo que sí es y ha sido la onda desde que yo era niño, es comer en el viejo vagón de tren acondicionado como restaurante. No hay nada como refrescarse en aquel lugar, en donde los recuerdos de la vieja estación y los viajes por tren, surgen al entrar por el vagón y observar que sigue siendo el mismo de años anteriores. Mencionaré también las famosas esculturas que hacen referencia a las canciones de Cri-Crí, la lonchería en forma de Iglú, la de forma de triangulo y los baños que tienen forma de un castillo de Disney. Se extraña aquel viejo barco, varado en la arena pero no los algodones de azúcar que han estado ahí desde siempre.

El Ayuntamiento de Mérida, ha anunciado que se construirá el zoológico Animaya, en donde habrá más espacio y diversiones, igual que el viejo Centenario no se deshabilitará y seguirá ahí para beneplácito de los que lo amamos y por respeto a su historia.

Ignoro la grandiosidad del nuevo Zoológico, pero para quienes viajamos por el mundo a través de su trenecito u observamos el mundo desde arriba a través de su teleférico, muy difícilmente se nos vendrá a la mente otra cosa cuando escuchemos la palabra Zoológico, que nuestro amado Parque Zoológico del Centenario.

www.desdemerida.blogspot.com

0 Dijeron more...

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!