El parque Zoológico del Centenario o Viaje al Mundo en Teleférico o Tren.
by Davicho on Nov.22, 2009, under ALUCINES, Centenario, Davidcito, domingo familiar, Teleférico, Tren, Zoologico del Centenario
EL PARQUE ZOOLÓGICO DEL CENTENARIO
O EL VIAJE AL MUNDO EN TELEFÉRICO Y TREN
Es el lugar re reunión familiar tradicional por antonomasia, superado por un tiempo por las plazas comerciales, pero a últimas fechas, el Parque Zoológico del Centenario, ha resurgido para captar la atención de los yucatecos y los que vienen de fuera.
Típico era que las primeras citas con las novias en la juventud se hicieran en el Centenario, muchos noviazgos empezaron en ese parque. Igual al llegar el domingo, muchos iban de pasadía, llevando consigo las viandas y un mantel, para que tendidos en el césped bajo la frescura de algún árbol, disfruten de un hermoso momento familiar.
Cuando estaba en la prepa, el Centenario era un lugar común, extrañaba los días de pinta de la secundaria cuando nos íbamos a ese parque a echar relajo y escaparnos de clases, en la prepa mis compañeros ya no veían con agrado el zoológico, preferíamos entonces las delicias del aire acondicionado de las plazas comerciales de reciente creación y observar aparadores o las famosas “maquinitas”.
Así, el Centenario a pesar de estar en mi camino diario, pasó al olvido, hasta que hace unos días, en compañía de mi familia (esposa e hijo), decidimos ir de paseo, para que Davidcito conociera los animales.
Se me había olvidado la fascinación que me provoca ver a los monos haciendo sus gracias, la elegancia de la jirafa, la imponencia de los felinos, la temerosidad de los reptiles y la alegría de los niños de ver a los animales de sus caricaturas favoritas en vivo.
Pero como adulto, también hay otras percepciones del lugar, a pocos nos importa que el centenario esté en uno de los sitios más transitados de Mérida, el ruido y la contaminación estresan a los animales, la nostalgia y la pesadumbre se les nota en los ojos, lo reducido de sus jaulas es determinante mente asfixiante para su estadía. Si bien los zoológicos son hoy en día, excelentes lugares para proteger y cuidar la vida de algunos animales en peligro de extinción, las condiciones deben de ser dignas para el animal, los animales del Zoológico son los primeros que están en contacto con nosotros y nuestros hijos, es importante que la imagen que proyectan sea la adecuada. Esto lo menciono porque escuché a uno de los niños preguntar a su papá ¿porqué los hipopótamos se ven tristes? Por otra parte, la mala alimentación es evidente, los leones están a un paso de la inanición al igual que otros del mismo lugar.
Una cosa que extrañaba del viejo Centenario, es aquella “resbaladilla” gigante que estaba en el área de juegos, me acuerdo que era todo un reto escalarla y muchos niños sufrieron caídas al intentarlo, pero grande fue mi sorpresa al no verla ya, o la que estaba, no me pareció tan grande. Otra maravilla del área de juegos es el avión que se encuentra ahí, las leyendas urbanas infantiles decían que era en el que se estrelló Pedro Infante, ya de adulto aprendimos que no era más que eso, una leyenda.
Mención aparte merecen los paseos en caballo, los famélicos caballos. No hay niño que acepte con cabalidad bajarse de su cuaco una vez que sus papás le han pagado el paseo, corto se hace el parque para recorrer y jugar a ser vaquero, cabalgando por las colinas, esa o miles de fantasías inimaginables.
Pero lo que sí es y ha sido la onda desde que yo era niño, es comer en el viejo vagón de tren acondicionado como restaurante. No hay nada como refrescarse en aquel lugar, en donde los recuerdos de la vieja estación y los viajes por tren, surgen al entrar por el vagón y observar que sigue siendo el mismo de años anteriores. Mencionaré también las famosas esculturas que hacen referencia a las canciones de Cri-Crí, la lonchería en forma de Iglú, la de forma de triangulo y los baños que tienen forma de un castillo de Disney. Se extraña aquel viejo barco, varado en la arena pero no los algodones de azúcar que han estado ahí desde siempre.
El Ayuntamiento de Mérida, ha anunciado que se construirá el zoológico Animaya, en donde habrá más espacio y diversiones, igual que el viejo Centenario no se deshabilitará y seguirá ahí para beneplácito de los que lo amamos y por respeto a su historia.
Ignoro la grandiosidad del nuevo Zoológico, pero para quienes viajamos por el mundo a través de su trenecito u observamos el mundo desde arriba a través de su teleférico, muy difícilmente se nos vendrá a la mente otra cosa cuando escuchemos la palabra Zoológico, que nuestro amado Parque Zoológico del Centenario.
www.desdemerida.blogspot.com
CUANDO LA JUSTICIA FALLA
by Davicho on Nov.22, 2009, under
CUANDO LA JUSTICIA FALLA
En México, la cárcel es para los pobres y para los tontos. Esta aseveración puede parecer agria pero es muy cercana a la realidad, en México el sistema penal está mal, obsoleto, fuera de ritmo, incongruente y sarcástico. Así lo corroboramos día a día quienes nos dedicamos a la profesión de las leyes.
Hace algunos meses dos situaciones legales causaron consternación a nivel nacional: El caso de los presos por la matanza de Acteal y el de la ya famosa Jacinta. Sin entrar en detalles sobre la inocencia de ambos casos, lo que sí es de considerarse es la actuación de la autoridad investigadora, en ambos casos: la Procuraduría General de la República, la autoridad máxima en cuanto a investigación se refiere en nuestro país.
Nuestras leyes contemplan que no se puede dictar auto de formal prisión sino cuando: Se haya comprobado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado, sabemos que no hay nada tan alejado de la realidad que las palabras antes relatadas. La presunción de “Todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario” es traducida en nuestro sistema penal como “Eres culpable hasta que demuestres lo contrario” es decir, “hasta que aflojes el dinero suficiente como para que te creamos”.
Volviendo al caso de Acteal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió liberar a los presos debido a que la integración del expediente estuvo mal hecha, se movieron objetos en la escena del crimen, eso bastó para que sean excarcelados después de muchos años de proceso. Aquí la pregunta es: ¿Se tienen que esperar tantos años para recibir una sentencia excarcelatoria en el país? ¿Qué no pudo el Ministerio Público Federal integrar un expediente suficiente como para que los inculpados no puedan evadir tan fácilmente el brazo débil de la ley, o dejarlos libres si no se tenían los presupuestos legales?
Es común que los Ministerios Públicos, tanto locales como federales, luego de una detención a todas luces ilegal y sin poder integrar una averiguación previa con suficiente valor, deje en libertad al detenido con la clásica frase “usted disculpe” luego de que el sujeto es presentado a los medios, se le marca como el peor de los delincuentes, este sale a la calle en donde es señalado, en la mayoría de los casos pierde el empleo y la confianza de quienes lo rodean. ¿Quién paga por este error?
Considero que en estos casos, el inocente, pueda reclamar la sanción a la autoridad, en Estados Unidos por ejemplo, se puede demandar a la autoridad, por ejemplo en el caso en que a quien se le poncha una llanta en la carretera estatal, puede demandar al Estado y la demanda procede. Aquí, sufrimos de este tipo de abusos y no tenemos a quien recurrir.
El Juicio de Amparo.
Una joya en la legislación, fue el regalo que el Yucateco/Campechano Manuel Crescencio Rejón (para no entrar en controversia por su lugar de nacimiento), regaló al País, es el Juicio de Amparo, que protege al individuo de las violaciones a las garantías individuales por parte de la autoridad, los efectos del Juicio de Amparo son:
1.- Si el acto reclamado es de carácter positivo, la sentencia que conceda el amparo tendrá por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas que guardaban antes de la violación.
2.- Si el acto reclamado es de carácter positivo y el amparo ha tenido por objeto proteger al quejoso contra la invasión de facultades competenciales (art. 103, fracciones II y III), la sentencia que conceda el amparo tendría por objeto restablecer las cosas al estado que guardaban antes de la violación de derechos derivados de la distribución de competencias entre federación y estados, restituyéndose al quejoso en el goce de esos derechos.
3.- Si el acto reclamado es de carácter negativo, el efecto del amparo sería obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garantía de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garantía exija.
4.- Si el acto reclamado era inminente futuro y el quejoso logró impedir que se llevar a cabo mediante la suspensión, el efecto de la sentencia de amparo será que la autoridad responsable quede definitivamente impedida para llevar a cabo el acto reclamado.
5.- Si se trata de una sentencia concesoria de amparo directo, que ha concedido el amparo contra una violación de procedimiento, el efecto de la sentencia de amparo consistirá en anular la sentencia impugnada en el juicio seguido ante la autoridad responsable y anular el acto de procedimiento violatorio, debiendo reponerse el procedimiento a partir de la violación procesal y debiendo dictarse nueva sentencia por la autoridad responsable.
Como vemos, en ninguna parte se habla de un “castigo” a la autoridad.
LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
En esta ley, de reciente creación, se contemplan las sanciones a las que se hace acreedor el funcionario que en ejercicio de su trabajo ocasione al ciudadano, las multas y los procedimientos me parecen correctos, pero a mi consideración los juicios son tardados y la burocracia impera, además de que la gente desconoce completamente esta ley, supongamos el caso de un indígena que acaba de salir de la cárcel por error del ministerio público que se encuentra sin dinero, tal vez sin propiedades y familia, obvio que no pensará en demandar al Estado, si no sobrevivir, readaptarse a la sociedad.
Considero que la sanción al funcionario público que en ejercicio de sus funciones ocasione un daño al ciudadano, se le debe de castigar, pero esta sanción, debe de venir en la sentencia del Juicio de Amparo, ya que restituir la garantía violada y volver las cosas al estado que guardaban antes de la violación no es suficiente, así, tendremos autoridades más eficientes, que a sabiendas de que si no cumplen con su trabajo como es debido y si cometen abuso en el ejercicio de su función, será sancionado, destituido o enjuiciado según sea el caso, pero no tenemos que esperar días, meses o años que esto suceda, lo Juzgados que conozcan del Juicio de Amparo, debieran prepararse para que al dictar sentencia, castiguen a esos funcionarios que por negligencia causan un perjuicio al ciudadano, así, la justicia se garantiza y las cárceles dejarán de ser para los pobres y los tontos.
PA ´QUE AMARRE
Luego de la cobertura que se le dio en todos los medios al secuestrador del avión de Aeroméxico, pronto surgió otro imitador, esta vez más peligroso que mató a varias personas en el metro de la ciudad de México “En nombre de Dios” ¿se le dará la misma cobertura? O ¿es que la televisión está haciendo que surjan estos salvadores sui géneris en busca de fama, cuantos Juanitos más nos falta ver?
David Rolando López Ambrosio.
Navegaciones Zur
by Davicho on Nov.22, 2009, under Escritores Yucatecos, literatura Yucatán, navegaciones Zur, Poesía, publicaciones
Les cuento, que ya está a la venta la revista Navegaciones Zur, que edita el Instituto de Cultura de Yucatán. En esta edición doble, sale un poema mio, aquí les dejo la versión pdf por si se la quieren bajar, solo denle click a la imágen:
Un país de Futbol y televisión chatarra.
by Davicho on Nov.22, 2009, under
Estamos en crisis...lo digo en serio, a nuestro país se lo lleva la chingada a pasos acelerados y nosotros aún cuando nos damos cuenta ¡Nos vale!
Para hacerle frente a la crisis mundial, han establecido impuestos para seguir sangrando a los mismos de siempre, mientras la piratería y el narcotráfico se apoderan del país.
Ayer un supuesto secuestrador fue la noticia del día, en toda la mañana los noticieros solo hablaron de la Belinda señal, del triunfo mediocre de la mediocre selección nacional a la mediocre selección de Honduras, que si a Giovanni dos Santos le pusieron los cuernos... ¿Y de los impuestos? ¡Nada¡ ¿Quienes pagarán más? Que si van a desaparecer tres secretarías, ¿A dónde irán a dar los trabajadores de esa dependencia? ¿Quién administrará por ejemplo los millones de dólares que entran a la secretaría de Turismo? luego de Pemex, quien más dinero mete al país es el turismo, quien se encargará de administrar los ejidos, conocer de los juicios y demás menesteres referentes a la procuraduría agraria? o es que el único beneficio vigente de la Revolución, se la están pasando por el arco del triunfo los gobernantes?
A nuestro país se lo come la desidia, la sinrazón, la pereza, la corrupción, mientras nosotros le cambiamos de canal a esa televisión que nos aniquila, el país desaparece en las coladeras y nosotros estamos felices porque nos vamos al mundial.
EL BONOBÚS, ES LA RUTA? O LOS DES/ACIERTOS DEL ALZA AL TRANSPORTE PÚBLICO
by Davicho on Nov.22, 2009, under
Es un hecho que la crisis está golpeando fuerte, a nuestro país, el shock financiero podría convertirse en un infarto económico que nos pone los pelos de punta al imaginar hasta donde llegarán los precios, a eso le sumamos que el domingo pasado entró en vigor un nuevo alza al transporte público, las quejas y críticas se escuchan por doquier. Las voces panistas se alzan, como cada vez que hay un hecho controvertido en el que se esté implicado al gobierno del Estado, pero no lo hicieron cuando fuentes Alcocer aumentó de igual forma las tarifas y burlonamente pidió a quien no le gustara a andar en bicicleta “se aplicará el alza, aunque se incendie la ciudad” dijo el ex edil; también es un hecho que el combustible utilizado por los transportistas aumenta cada día y con ello es considerable que les sea incosteable, a ello podemos sumarle el hecho de que el operador de las unidades a pesar de los sensores y “checadores” siempre busca alguna manera de completar su salario ” pellizcándole” al patrón parte de las ganancias y más allá de que si el negocio es o no redituable, ¿hay alguna manera de que los que siempre carguen la parte más pesada del muerto seamos los usuarios?
La respuesta podríamos encontrarla en el Bonobús. Es un sistema que se utiliza en algunas ciudades de México y en el mundo, consiste en un talonario de boletos, la idea es que al comprar una planilla de diez, al usuario se le haba el descuento del costo total de dos boletos, es decir, si el costo del transporte es de 6 pesos multiplicado por diez es igual a 60 pesos, menos doce que es el costo de dos boletos es igual a 48 pesos que son dos pesos menos del costo anterior al alza, pero ¿porqué utilizar este sistema? Porque los concesionarios se quejan de que sus trabajadores, es decir los choferes, se quedan con parte de las ganancias, al tener este sistema el chofer ya no manejará dinero, solo los boletos. Segundo, al no tener fugas de capital, el concesionario puede dar mejores prestaciones a sus empleados, empleados mejor pagados sirven mejor. ¿Quién paga los dos boletos restantes? Esa parte se la dejamos a la iniciativa privada, estoy seguro que muchas empresas pagarían por publicitarse en el reverso de un boleto tan popular que andará en manos de todos. Comprar planillas de a diez boletos es más redituable que comprar de uno en uno, gana el usuario, gana el concesionario y las empresas se publicitan de manera masiva, el bonobús y su éxito en otros lugares parece ser la mejor opción para nuestra entidad.
Pero el problema del transporte público en el estado, especialmente en Mérida es más complejo de lo que parece, hay rutas que se repiten, en una esquina pueden pasar hasta tres camiones de distintas rutas y lugares en donde el camión más cercano esté a tres cuadras de distancia, falta de carriles preferenciales, lugares específicos para estacionarse…etc. Creo que esta administración estatal, muy al contrario de la municipal, se echó sobre las espaldas una gran responsabilidad y tras largas negociaciones se llegó a este aumento, hay que reconocer que la exención de pago a los discapacitados y agregar a los egresados en busca de empleo es un gran acierto.
Es aconsejable que esta vez si se les de seguimiento a los transportistas que desde la administración pasada prometieron cambiar sus unidades, al menos en la ruta Madero- Magisterio las unidades siguen siendo los mismos camiones viejos que carecen desde asientos cómodos, hasta de un timbre para anunciar el descenso de los pasajeros.
En la vida pública no solo hay que criticar y protestar, también hay que proponer, ojalá que la idea del bonobús sea escuchada y perfeccionada por quienes tengan que hacerlo, por el bien de la población, que ninguna culpa tiene de la crisis que golpea al mundo entero.
Leidas
Confesionario
Cuates y no tan cuates
Etiquetas
HOMBRES CAÍDOS
Acerca de mí
- Davicho
- Yo soy un hombre sincero, de donde crece la palma y antes de morirme quiero, echar mis versos del alma.