alMaYRabia
by Davicho on Nov.22, 2009, under Mayra, Poesía, Rutina, Te amo aún.
alMaYRabia
No sé si te ame aún
cuando veo tu cuerpo recostado
junto a la pesadumbre del día
no sé si te ame aún
luego del agotamiento de mi jornada
Tu cabello
tus manos inquietas
tu nariz pigmea
toda tu eres la de siempre
la única
Te callas para escuchar el sonido
de la soledad que nace entre nosotros
me observas como esperando a que diga algo
a que ahuyente con mis palabras al vacío
yo digo entonces: tengo hambre
y la inercia se apodera de nuestros cuerpos
comemos, hablamos de nuestro día
de las travesuras del bebe
de la lluvia repentina
planeamos la salida del domingo
Mis palabras y las tuyas
nos salvan del silencio
la ausencia del sonido entre nuestras bocas
es el preludio de la ausencia de caricias
entonces hablamos
nos acariciamos con palabras
cuando me hablas de la ropa sucia
sé que estas prolongando nuestra unión
hablamos para no extinguir
ese amor que hoy siento por ti
que re descubro en cada palabra
Los fonemas y morfemas
son antiabogados
que nos unen
en cada noche
en la que el hastío parece hacer su trabajo
y las palabras llegan a rescatarnos
emergen de nuestros labios
anunciando el beso
con el que nos despedimos cada noche.
Globitos y Café.
by Davicho on Nov.22, 2009, under
Globitos y café.
Hoy es una noche rara en mi Mérida, hoy la temperatura ha bajado, la frescura de la lluvia ha suplantado al insoportable calor.
Esta noche las constelaciones descansan y una cortina de nubes rojas tapiza el cielo.
Es rara, porque estoy lejos de lo que fue mi casa por mucho tiempo, es rara porque los sueños de niño hoy una parte de ellos son realidad, es rara porque descubrí que el café y las galletas globitos siguen siendo una cena muy alternativa, a cada remojón y hay cosas que no cambian, se mantienen estáticas, como el recuerdo de la abuela y sus mimos, como los detalles de mi papá para contentarme, como una vez que estaba enfermo y me trajo un disco de un grupo de rock que me gustaba mucho, eso y no las pastillas del doctor me hicieron sentir mejor.
Son buenos recuerdos los que tengo de mi padre, como por ejemplo una vez que me quedé dormido viendo una película, cuando desperté ya todos habían cenado y se acabó lo que había de cenar, entonces mi papá me dijo que me había comprado unos panes glaseados y los sacó de su escondite, esa noche tuve una de las mejores cenas de mi infancia.
Hoy escribo sobre mi papá, porque es lo que más extraño de la vieja casa, a mi papá le atribuyo el hecho de haber estudiado leyes, ser pertinente y positivo, “no se puede” son sus palabras prohibidas.
A pesar de no haber estudiado más que si primaria, mi papá es un gran lector, con una retentiva impresionante, sus cuentos eran de experiencias vividas y cada anécdota me la sabía de inicio a fin, y hasta hoy no me canso de escuchar las viejas historias, de sus viajes, de sus mujeres, mi papá y sus consejos, es de esas personas que parecen que viajan en el futuro y nos dicen lo que va a pasar, con una capacidad de deducir bárbara y de imaginar más.
Antes de vivir con Mayra, en noches como esta, salía a “Tomar el fresco” en el porch de la vieja casa, a escuchar las historias de mi papá, esas que pronto contaré a mi pequeño David, en unas noches como esta.
Hoy es una noche rara, ya soy un hombre con familia propia, pero tan solo quisiera acurrucarme en una hamaca junto a mi padre y que me haga cosquillas, reírnos y hablar de cualquier cosa, ser por una noche más aquel niño que disfrutaba de una cena de café y globitos como si fuere el manjar predilecto de los dioses.
Parece que lloverá toda la noche, tengo la impresión de que el viento húmedo trae los recuerdos de la vieja casa, que en sus paredes guarda los recuerdos más preciados de mi niñez.
A MERCEDES SOSA
by Davicho on Nov.22, 2009, under Latinoamérica Perdida, Mercedes Sosa, Sobreviviendo.
Mercedes Sosa.
Ayer domingo, cuatro de septiembre, recibí la terrible noticia, de que una de las cantantes más representativas de América Latina, había fallecido.
Quisiera decir muchas cosas, pero las palabras se ahogan dentro de la impotencia y la resignación de que todos vamos para ahí algún día.
No es que me importe, pero da coraje la cobertura que los medios le dieron a la muerte de Michael jackson, un negro que odiaba serlo, echando a la basura la lucha que malcom X y Nelson Mandela han hecho por la gente de color, Jackson, ese que se volvió blanco, presunto pedófilo hasta hoy sale en todos los medios y sigue siendo noticia, más la muerte de Mercedes, apenas y se comentó, da coraje porque Mercedes era una de las voces que defendía el ideal latinoamericano y los derechos humanos, luchadora social y grán persona, da coraje, porque ya no se escuchará más su voz, da coraje, porque nos deja en este mundo "Sobreviviendo".
Quisiera decir mucho, pero solo cito lo que su amigateresa Parodi dijo de ella:
Quizás, las
- “…Mercedes, salmo en los labios
- amorosa madre amada
- mujer de América herida
- tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
- menudita y desolada no se muera todavía,
- no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”
El parque Zoológico del Centenario o Viaje al Mundo en Teleférico o Tren.
by Davicho on Nov.22, 2009, under ALUCINES, Centenario, Davidcito, domingo familiar, Teleférico, Tren, Zoologico del Centenario
EL PARQUE ZOOLÓGICO DEL CENTENARIO
O EL VIAJE AL MUNDO EN TELEFÉRICO Y TREN
Es el lugar re reunión familiar tradicional por antonomasia, superado por un tiempo por las plazas comerciales, pero a últimas fechas, el Parque Zoológico del Centenario, ha resurgido para captar la atención de los yucatecos y los que vienen de fuera.
Típico era que las primeras citas con las novias en la juventud se hicieran en el Centenario, muchos noviazgos empezaron en ese parque. Igual al llegar el domingo, muchos iban de pasadía, llevando consigo las viandas y un mantel, para que tendidos en el césped bajo la frescura de algún árbol, disfruten de un hermoso momento familiar.
Cuando estaba en la prepa, el Centenario era un lugar común, extrañaba los días de pinta de la secundaria cuando nos íbamos a ese parque a echar relajo y escaparnos de clases, en la prepa mis compañeros ya no veían con agrado el zoológico, preferíamos entonces las delicias del aire acondicionado de las plazas comerciales de reciente creación y observar aparadores o las famosas “maquinitas”.
Así, el Centenario a pesar de estar en mi camino diario, pasó al olvido, hasta que hace unos días, en compañía de mi familia (esposa e hijo), decidimos ir de paseo, para que Davidcito conociera los animales.
Se me había olvidado la fascinación que me provoca ver a los monos haciendo sus gracias, la elegancia de la jirafa, la imponencia de los felinos, la temerosidad de los reptiles y la alegría de los niños de ver a los animales de sus caricaturas favoritas en vivo.
Pero como adulto, también hay otras percepciones del lugar, a pocos nos importa que el centenario esté en uno de los sitios más transitados de Mérida, el ruido y la contaminación estresan a los animales, la nostalgia y la pesadumbre se les nota en los ojos, lo reducido de sus jaulas es determinante mente asfixiante para su estadía. Si bien los zoológicos son hoy en día, excelentes lugares para proteger y cuidar la vida de algunos animales en peligro de extinción, las condiciones deben de ser dignas para el animal, los animales del Zoológico son los primeros que están en contacto con nosotros y nuestros hijos, es importante que la imagen que proyectan sea la adecuada. Esto lo menciono porque escuché a uno de los niños preguntar a su papá ¿porqué los hipopótamos se ven tristes? Por otra parte, la mala alimentación es evidente, los leones están a un paso de la inanición al igual que otros del mismo lugar.
Una cosa que extrañaba del viejo Centenario, es aquella “resbaladilla” gigante que estaba en el área de juegos, me acuerdo que era todo un reto escalarla y muchos niños sufrieron caídas al intentarlo, pero grande fue mi sorpresa al no verla ya, o la que estaba, no me pareció tan grande. Otra maravilla del área de juegos es el avión que se encuentra ahí, las leyendas urbanas infantiles decían que era en el que se estrelló Pedro Infante, ya de adulto aprendimos que no era más que eso, una leyenda.
Mención aparte merecen los paseos en caballo, los famélicos caballos. No hay niño que acepte con cabalidad bajarse de su cuaco una vez que sus papás le han pagado el paseo, corto se hace el parque para recorrer y jugar a ser vaquero, cabalgando por las colinas, esa o miles de fantasías inimaginables.
Pero lo que sí es y ha sido la onda desde que yo era niño, es comer en el viejo vagón de tren acondicionado como restaurante. No hay nada como refrescarse en aquel lugar, en donde los recuerdos de la vieja estación y los viajes por tren, surgen al entrar por el vagón y observar que sigue siendo el mismo de años anteriores. Mencionaré también las famosas esculturas que hacen referencia a las canciones de Cri-Crí, la lonchería en forma de Iglú, la de forma de triangulo y los baños que tienen forma de un castillo de Disney. Se extraña aquel viejo barco, varado en la arena pero no los algodones de azúcar que han estado ahí desde siempre.
El Ayuntamiento de Mérida, ha anunciado que se construirá el zoológico Animaya, en donde habrá más espacio y diversiones, igual que el viejo Centenario no se deshabilitará y seguirá ahí para beneplácito de los que lo amamos y por respeto a su historia.
Ignoro la grandiosidad del nuevo Zoológico, pero para quienes viajamos por el mundo a través de su trenecito u observamos el mundo desde arriba a través de su teleférico, muy difícilmente se nos vendrá a la mente otra cosa cuando escuchemos la palabra Zoológico, que nuestro amado Parque Zoológico del Centenario.
www.desdemerida.blogspot.com
CUANDO LA JUSTICIA FALLA
by Davicho on Nov.22, 2009, under
CUANDO LA JUSTICIA FALLA
En México, la cárcel es para los pobres y para los tontos. Esta aseveración puede parecer agria pero es muy cercana a la realidad, en México el sistema penal está mal, obsoleto, fuera de ritmo, incongruente y sarcástico. Así lo corroboramos día a día quienes nos dedicamos a la profesión de las leyes.
Hace algunos meses dos situaciones legales causaron consternación a nivel nacional: El caso de los presos por la matanza de Acteal y el de la ya famosa Jacinta. Sin entrar en detalles sobre la inocencia de ambos casos, lo que sí es de considerarse es la actuación de la autoridad investigadora, en ambos casos: la Procuraduría General de la República, la autoridad máxima en cuanto a investigación se refiere en nuestro país.
Nuestras leyes contemplan que no se puede dictar auto de formal prisión sino cuando: Se haya comprobado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado, sabemos que no hay nada tan alejado de la realidad que las palabras antes relatadas. La presunción de “Todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario” es traducida en nuestro sistema penal como “Eres culpable hasta que demuestres lo contrario” es decir, “hasta que aflojes el dinero suficiente como para que te creamos”.
Volviendo al caso de Acteal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió liberar a los presos debido a que la integración del expediente estuvo mal hecha, se movieron objetos en la escena del crimen, eso bastó para que sean excarcelados después de muchos años de proceso. Aquí la pregunta es: ¿Se tienen que esperar tantos años para recibir una sentencia excarcelatoria en el país? ¿Qué no pudo el Ministerio Público Federal integrar un expediente suficiente como para que los inculpados no puedan evadir tan fácilmente el brazo débil de la ley, o dejarlos libres si no se tenían los presupuestos legales?
Es común que los Ministerios Públicos, tanto locales como federales, luego de una detención a todas luces ilegal y sin poder integrar una averiguación previa con suficiente valor, deje en libertad al detenido con la clásica frase “usted disculpe” luego de que el sujeto es presentado a los medios, se le marca como el peor de los delincuentes, este sale a la calle en donde es señalado, en la mayoría de los casos pierde el empleo y la confianza de quienes lo rodean. ¿Quién paga por este error?
Considero que en estos casos, el inocente, pueda reclamar la sanción a la autoridad, en Estados Unidos por ejemplo, se puede demandar a la autoridad, por ejemplo en el caso en que a quien se le poncha una llanta en la carretera estatal, puede demandar al Estado y la demanda procede. Aquí, sufrimos de este tipo de abusos y no tenemos a quien recurrir.
El Juicio de Amparo.
Una joya en la legislación, fue el regalo que el Yucateco/Campechano Manuel Crescencio Rejón (para no entrar en controversia por su lugar de nacimiento), regaló al País, es el Juicio de Amparo, que protege al individuo de las violaciones a las garantías individuales por parte de la autoridad, los efectos del Juicio de Amparo son:
1.- Si el acto reclamado es de carácter positivo, la sentencia que conceda el amparo tendrá por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas que guardaban antes de la violación.
2.- Si el acto reclamado es de carácter positivo y el amparo ha tenido por objeto proteger al quejoso contra la invasión de facultades competenciales (art. 103, fracciones II y III), la sentencia que conceda el amparo tendría por objeto restablecer las cosas al estado que guardaban antes de la violación de derechos derivados de la distribución de competencias entre federación y estados, restituyéndose al quejoso en el goce de esos derechos.
3.- Si el acto reclamado es de carácter negativo, el efecto del amparo sería obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garantía de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garantía exija.
4.- Si el acto reclamado era inminente futuro y el quejoso logró impedir que se llevar a cabo mediante la suspensión, el efecto de la sentencia de amparo será que la autoridad responsable quede definitivamente impedida para llevar a cabo el acto reclamado.
5.- Si se trata de una sentencia concesoria de amparo directo, que ha concedido el amparo contra una violación de procedimiento, el efecto de la sentencia de amparo consistirá en anular la sentencia impugnada en el juicio seguido ante la autoridad responsable y anular el acto de procedimiento violatorio, debiendo reponerse el procedimiento a partir de la violación procesal y debiendo dictarse nueva sentencia por la autoridad responsable.
Como vemos, en ninguna parte se habla de un “castigo” a la autoridad.
LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
En esta ley, de reciente creación, se contemplan las sanciones a las que se hace acreedor el funcionario que en ejercicio de su trabajo ocasione al ciudadano, las multas y los procedimientos me parecen correctos, pero a mi consideración los juicios son tardados y la burocracia impera, además de que la gente desconoce completamente esta ley, supongamos el caso de un indígena que acaba de salir de la cárcel por error del ministerio público que se encuentra sin dinero, tal vez sin propiedades y familia, obvio que no pensará en demandar al Estado, si no sobrevivir, readaptarse a la sociedad.
Considero que la sanción al funcionario público que en ejercicio de sus funciones ocasione un daño al ciudadano, se le debe de castigar, pero esta sanción, debe de venir en la sentencia del Juicio de Amparo, ya que restituir la garantía violada y volver las cosas al estado que guardaban antes de la violación no es suficiente, así, tendremos autoridades más eficientes, que a sabiendas de que si no cumplen con su trabajo como es debido y si cometen abuso en el ejercicio de su función, será sancionado, destituido o enjuiciado según sea el caso, pero no tenemos que esperar días, meses o años que esto suceda, lo Juzgados que conozcan del Juicio de Amparo, debieran prepararse para que al dictar sentencia, castiguen a esos funcionarios que por negligencia causan un perjuicio al ciudadano, así, la justicia se garantiza y las cárceles dejarán de ser para los pobres y los tontos.
PA ´QUE AMARRE
Luego de la cobertura que se le dio en todos los medios al secuestrador del avión de Aeroméxico, pronto surgió otro imitador, esta vez más peligroso que mató a varias personas en el metro de la ciudad de México “En nombre de Dios” ¿se le dará la misma cobertura? O ¿es que la televisión está haciendo que surjan estos salvadores sui géneris en busca de fama, cuantos Juanitos más nos falta ver?
David Rolando López Ambrosio.
Leidas
Confesionario
Cuates y no tan cuates
Etiquetas
HOMBRES CAÍDOS
Acerca de mí
- Davicho
- Yo soy un hombre sincero, de donde crece la palma y antes de morirme quiero, echar mis versos del alma.