Demo Blog

CURIOSIDADES DE LA EDAD MEDIA...

by Davicho on Nov.22, 2009, under


Al visitar el Palacio de Versalles, en Paris, observamos que el suntuoso palacio, no tiene baños. En la Edad Media, no existían, cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.
En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1500 personas sin la más mínima higiene.


Vemos en las películas a la gente siendo abanicada. La explicación no esta en el calor, sino en el mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos (eran hechas a propósito para contener los olores de las partes íntimas porque no se lavaban).Tampoco había costumbre de bañarse por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así el mal olor era disipado por el abanico.Pero solo los nobles tenían lacayos que hacían esta labor. Además de disipar el aire también espantaban insectos que se acumulaban a su alrededor.


Quien ha estado en Versalles se ha maravillado con sus jardines, enormes y hermosos que en la época eran mas usados que contemplados ya que se usaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza, ya que no tenían baños y se reunía una gran cantidad de personas.


En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano. La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.


Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebes los últimos. Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebe dentro del agua de lo sucia que podía estar.


Los tejados de las casas no tenían bajo tejado y en las vigas de madera se criaban animales, gatos perros, ratas y otros bichos. Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar. De esto nació la expresión llueven perros y gatos típica anglosajona.


Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material y hacia que mucha gente muriese envenenada que, unida a la falta de higiene de la época se hacia muy frecuéntelos tomates, que eran ácidos y provocaban este efecto fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcolepsico producido tanto por la bebida como por el estaño. Alguien que pasase por la calle y viese a alguien en este estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en si o no.De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al cadáver.


Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo. En esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo solo tenia que tirar del hilo y sonaría la campanilla y seria desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión Salvados por la campana que usamos hoy día.
8 Dijeron more...

8 Dijeron

  • VECEDIOS

    y eso que te entro por publicar algo de historia... para variar... cuando menos hoy aprendí algo nuevo.... yo wisho donde sea

  • Kas

    Aquí tambien pasaba igual, los ricos explotadores hacendados y sus hermosas muchachichas, se limpiaban con bakales, hojas de chaya (de monte), piedras, etc.

    Usaban basenicas para wishar por las noches, sobre todo cuando se les hacia "agua la canoa", jeje.

    Acostumbraban a cagar en el solar, despues le echaban cal, para que no ruja.

    Pasando a otro rollo, cuentan que Alvaro Carrillo escribió el tema "Sabor a mi", despues de una parranda que duró varios días, en los cuales no se bañó.

    En una casa de citas tuvo un encuentro amoroso con una dama que a fin de cuantas le practicó el sexo oral.

    Alvaro, como era un maistro decente, previamente, intentó darle una "shaneada" al muñeco, pero la mujer le dijo que no lo hiciera, pues le iba a quitar "el sabor".

  • Anónimo

    No es correcto esto de mezclar el palacio de Versalles con la edad media. El primer antecedente del Palacio de Versalles es de 1623, cuando era un simple refugio de caza real, y las obras de construcción del Palacio Real de Versalles empezó en 1661 y no acabaron hasta el año 1680.

    La Edad Media en cambio, empieza con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y finaliza con la caída de Bizancio (capital del Imperio Romano de Oriente) en 1453. Así que desde la Edad Media hasta Versalles transcurren tranquilamente dos siglos de lo llamado Edad Moderna, tiempo en el que sólo eran ligeramente menos guarretes que en la Edad Media.

  • Anónimo

    El tomate es originario de América, así que es un pelín difícil que ya se consumiera en Europa durante la Edad Media.

  • LOBO INQUISIDOR

    Esta seria la quinta vez que leo este relato... quisiera reconocer al actual autor. Porque tenemos la tendencia a escribir o 'postear' textos que no nos pertenecen o a no citar al autor? Me entristece... siendo este un blog de una bibliotecaria. Merceria una nota respecto a la fuente. Pense que eras 'un hombre sincero'... solo es broma!

  • Anónimo

    Este post (articulo) lleva rato dando vuelta en Internet, los sabios lo han hecho leña debido a problemas con las fechas o épocas a que se refiere. De todas maneras quede claro que las asquerosidades que cuenta eran reales.
    Freebird

  • Anónimo

    Naci en Argentina y desde pequenya vivi en Espanya. Desde hace un anyo vivo en Francia y puedo decir que lo del toilette me sigue sorprendiendo.

    Conocido que en latinoamerica somos amantes de la ducha-banyo cotidiana y del uso de bidet (notese que es palabra francesa...) cada vez que se necesita hacer de vientre.
    En Espanya el bidet aparece en los servicios o banyos, donde esta la ducha o banyera, el inodoro, el lavavo y el utilisimo bidet.

    Pues mi gran dilema en Francia es que el bidet ya no aparece en los banyos!!!
    Aqui la distribucion es diferente: hay dos cuartos, la salle de bains et le toilette; en el primero se encuntra banyera y a veces ducha (los dos a la vez), lavavo, y si hay suerte un bidet (si es que en esa casa tienen no se porque lo ponen ahi) y en el segundo cuarto (de dimensiones de jaula de perro) se encuentra el inodoro, ahi todo solito! Por lo que al finalizar tus necesidades basicas no tienes donde lavarte las manos (quien nunca se ha manchado?, las mujeres nos manchamos si nos insertamos tampones). Si necesitas bidet, pues posblible en esa casa, piso o estudio no haya y si l ohay pues subete los pantalones y vete a la salle de bains que es ahi donde esta ubicado. Intento que los franceses entiendan que es asqueroso, algunos por suerte lo saben y colocan mini lavavos en el toilette. Algo es algo.

  • Anónimo

    Te has hecho eco de un montón de tópicos falsos. Nada de lo que dices es cierto.

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!